Manual Tumbastardo

Con permiso de Vincent_V, para que su obra no se pierda en la virtualidad y se conserve para siempre en este blog... para que todos los tumbastardos y tumbabosos del mundo puedan disfrutar de su genialidad y talento

MANUAL DE ESTILO DEL TUMBASTARDO

[Antes de nada, una indicación: ESTE POST NO ES UN RELATO. Pero con todo mi respeto al moderador, creo que puede servir para reunir aquí las discusiones sobre contenido y forma que a veces asaltan los hilos de los textos publicados.]

He observado que en muchas ocasiones temas como la ortografía han dado lugar a cierta controversia. Para dirimir diferencias me he permitido redactar un breve manual de estilo que sirva como guía orientativa para todos aquellos que quieran mejorar su expresión y la calidad de sus relatos. Quiero indicar también que no se trata más que de una serie de humildes reflexiones personales que espero sirvan a alguien de algo.

Muchas gracias.

****

FORMA (ORTOGRAFÍA)

1. Acentuación

Si bien es recomendable el empleo de tildes, tampoco es necesario exagerar su importancia; al fin y al cabo, salvo en algún caso excepcional de necesidad diacrítica, para un lector medio el contexto es más que suficiente para comprender el significado de los términos, como se puede comprobar en el ejemplo siguiente:

"como como como como!"

Algunos incluso podrían indicar que el signo de admiración final es obviable (el inicial está fuera de toda duda) porque el sentido exclamativo está también implícito en la frase, pero personalmente no me atrevo a ser tan innovador.

2. Puntuación

2.1. Las comas, como pausas en la lectura, hacen que el texto pierda fluidez e intensidad, y no tienen en cuenta la velocidad de lectura personal de cada lector. Por ello, es recomendable limitar su uso, permitiendo que sea el lector quien distribuya las pausas a su gusto, lo cual, además, vuelve el texto más interactivo. Ejemplo:

“Pisos, no zulos”

“Pisos no, zulos”

En ambos casos, recomendamos escribir la frase “Pisos no zulos”, lo cuál la hace más aséptica y democrática, y no hiere la sensibilidad ni de aquellos descontentos con la situación inmobiliaria actual, ni la de masoquistas o aspirantes a cenobitas.

La única excepción que aceptamos para esta norma es que la coma tenga una finalidad dramática, forzando una pausa que remarque el mensaje inmediatamente posterior y que por lo tanto lo realce, como en "al mirar en el, espejo sólo fue capaz de descubrir su propio, reflejo".

2.2. En los diálogos, no se debe caer en un empleo demasiado prolijo del guión, y es claro que se puede suprimir en caso de que empleemos ya algún verbo que indique claramente que el discurso introducido pertenece al narrador, como por ejemplo el verbo "dijo":

"-Ayer Jorge dijo Sebas te busca dijo Alberto."

2.3. La "h", al ser consonante muda y no tener valor fonético diferencial real, puede emplearse sin necesidad de un criterio fijo, como en "hechar de menos" o en "hoy me e levantado oprimido por el peso de la existencia".

2.4. La "escritura de móvil" es perfectamente válida para escribir literatura dado que lo que prima es el contenido, y además tiene la ventaja de estar mejor adaptada a la falta de tiempo libre que caracteriza la vida moderna, pues es claro que al reducir el número de signos aumenta proporcionalmente la velocidad de lectura. Ejemplo:

"Era todo 1 spctaculo ver a Keekeg sntado frnt a Tashtego k oponia sus afila2 dients als dl indio; ntr ellos Dagoo sntado n l suelo xk 1 blanko habia llevado su kbeza empnadachada d plumas como 1 ktafalco hst n ls bajas carlingas. Kda movmiento d sus miembros colosals hacia tmblar la strucra d la estrcha kbina como 1 elefant afrikno k viajara en 1 nave. Xro a pesar d todo sto s negro inmnso era asombrosamnt frugal x no dcir mlindroso.” (Traducción a móvil de un fragmento de “Moby Dick” de Hermann Melvilla)

Cronométrese la lectura de este párrafo y piénsese en la cantidad de tiempo que habríamos invertido en leerlo si hubiese contado con todas sus letras.

CONTENIDO

1. Creación y creador

"La escritura es el proceso de desvelamiento del alma creadora" (lo dijo alguien). Siendo este principio cierto, podemos afirmar que el contenido y auténtico valor del relato reside en la profundidad de los pensamientos y/o sentimientos que el autor se atribuye a sí mismo. Así, para que el resto de los elementos permitan más plenamente ese "desvelamiento", es aconsejable reducir a su mínima expresión los argumentos, caracterización de los personajes, estructura narrativa y demás cosas sin importancia.

2. Creación artística/pensamiento lógico

Es de sobra conocido que el arte pertenece al ámbito de lo irracionel del ser humano, con lo que se opone diametralmente al pensamiento discursivo y, como consecuencia, a la lógica. Por ello, el autor debe buscar no la claridad del mensaje, sino la "sugerencia". La intensidad de la emoción transmitida debe ser el punto central de toda expresión pulida, aunque ello suponga renunciar a la coherencia. Un ejemplo:

"Era de noche y sin embargo, llovía" (Antonio Neira, 1818-1853)

(Nota: Antonio Neira era un tumbastardo.)

Como podemos ver, el autor en esta breve sentencia aprovecha la conjunción para dividir la frase en dos segmentos enfrentados, remarcando los sustantivos "noche" y "lluvia" que quedan suspendidos como puntos fuertes de la oración y que definen los elementos la tragedia del autor. No sólo estaba presente la oscuridad de las horas nocturnas (símbolo inequívoco de la muerte), sino que a pesar de eso y en contra de todo lo esperado, la lluvia caía. Arraigadas palabras.

3. El léxico define el texto

En otro orden de cosas, todos sabemos que un léxico amplio y culto aumenta la profundidad del escrito. Cuanto más infrecuente sea un término empleado, mayor valor adquiere el texto en el que se incluye (mucho más si además el término supera las cuatro sílabas). Por ello, aquí dejo una lista de palabras que pueden ser de suma utilidad:
----------------------
- Didascálico
- Emético
- Ictiomórfico
- Menarquia
- Metaplasmo
- Telegónico
- Catasterismo
- Estroboscópico
- Solipsismo
- Uwebollesiano
----------------------

*Reglas para el empleo de esta tabla: Tirar dos veces 1d10, anotar los resultados, e incluir los términos a la primera oportunidad.

Y hasta aquí, este modesto manual de estilo.

****

Para terminar, me gustaría incluir aquí un relato escrito siguiendo muchas de estas reglas. Espero que lo disfrutéis.


LA NEGRA NOCHE DEL ALMA EMÉTICA

"Donde hayare solaz para mi dsbenturada alma? camino sin esperanza rendido a ténebres sueños en los que asolado me persigo en circulos por los serpenteantes sinuosos senderos disimiles de mi mente si almenos supiera la definitiva respuesta tendria, salida...

¿salida?...quien pudiera encontrar una salida, encerrada como esta mi alma entre los negros tentaculos de esta desesperacion que me agarra el alma y me empuja hacia el abismo donde habitan las negras bestias que subyugan mi espiritu...

la Soledad me desgarra las entrañas con sus puñales de frio hielo abrasador qeu me laceran el pecho sin qeu pueda encontrar la paz de tu mirada qeu me consuela en las negras noches desesperadas enqeu me sumo y me resto sin saber si es un laberinto mi mente o toda mi vida...

Busco araño asta destrozar mis uñas telegónicas y la sangre chorrea y gotea y solo espero a la muerte para volverme uno con la infinita soledad. Menarquia."


(Disculpad la última frase, pero es que me salió un 4 en la última tirada y se me olvidó incluir "menarquia" un poco antes).


1 comentario:

-pumpkin- dijo...

Jeje, no habia leido esto antes pero es genial ;D