Crónicas Kilimanjaleiras (VIII)

15 de agosto de 2003 (BARRANCO HUT-BARAFU HUT)

Etapa larga que Robocop, D. y yo hemos cubierto en menos del tiempo previsto. El grupo ha comenzado pole-pole ascendiendo por el sendero incrustado en el muro del Barranco, serpenteando por la pared. Señoras y baboos primero. En un pequeño paso aéreo que, para montañeros avezados como nosotros, no tenía ningún misterio, Cosmas me ha sujetado con tanta fuerza que me ha hecho daño. No se puede permitir ninguna caída de sus mzwngus, pero no parece que entienda que en el País Vasco las mujeres caminamos tan bien en la montaña como los hombres.



A medida que transcurría la jornada por ese paisaje desértico y rocoso, casi lunar, que tanto me apasiona, y como me sentía con fuerzas, me he ido despegando del grupo. Me he unido a E. y a D., que iban charlando. Al rato, D. se adelantaba, así que E. y yo hemos disfrutado en compañía mutua de las vistas sobre los glaciares Kersten y Heim, justo antes de bajar al valle de Karanga. Allí estaba D., tomando el sol sobre una piedra. Karanga es el último lugar con agua, pero yo con este frío bebo tan poca que justo he rellenado mi cantimplora, por si acaso. Pasando el valle, en el collado, hemos esperado al resto del grupo para comer. Así hemos hecho la digestión llaneando, hasta la encrucijada de los senderos de Mweka, Horombo y Barafu. Barafu significa "nieve"… pero debería ser "viento".

Un pensamiento común ronda nuestras mentes: esta noche es la noche. A pesar de todas las recomendaciones de no sobreesforzarse, de no malgastar energías… el chute de adrenalina por la tarde ya era incontenible. E. ha "demarrado" y sólo D. y yo hemos seguido su estela. Al adelantar a una pareja, su guía nos ha llamado "simbas" (leones) al vernos tan fuertes y a ese ritmo. De hecho, al llegar a Barafu los porteadores no habían ni montado las tiendas. Lo hemos hecho con ellos y también fotos del Mawenzi y del Kibo. Después la cena y a descansar hasta media noche.



Pernoctar a 4600 m en una pendiente y a unos 8ºC bajo cero se me antoja casi imposible. No puedo entrar en calor y prefiero relajarme escribiendo estas líneas que serán las últimas hasta que ya sea una exitosa o fracasada kilimanjarista. No es que me vaya la vida en hacer cumbre, pero hasta el momento estoy estupenda y tengo la moral por las nubes. Lástima no entrar en calor y estar rígida como una tabla de plachar… D. está roncando. Se ha tomado media aspirina porque le está afectando la altura y le duele la cabeza. Me da vergüenza ver a todos con algun achaque por la altitud y yo sentirme como si estuviera en el Gorbea. E. también está fuerte, pero es que es Robocop.

1 comentario:

__m__ dijo...

Dios…..creo que me estoy poniendo nerviosa…..lo leo como si estuviera alli…..tu cuaderno escrito en el momento es estupendo..pues no hay nada como el momento para relatar lo que se siente, lo que se ve….ya queda poco