Homenaje a la Dama de Hielo

Hace casi diez años ví un documental en el que narraban el descubrimiento del kurgan bajo el que reposaba la hoy llamada "Dama de Hielo de Siberia".  Fue un gran descubrimiento, comparable al de la tumba de Tutankhamon, ya que el túmulo estaba intacto (también los kurgan de las estepas sufren la plaga de saqueadores de tumbas).  Fue una arqueóloga, Natalia Polomask, quien exploró la llanura de Ukok en busca de restos de los "pazyryk".  Y los encontró.  Y lo más asombroso, encontró que la extraordinaria tumba pertenecía a una mujer.

Fue la primera vez que vi las montañas Altay, las llanuras desoladas, el lugar sagrado para el pueblo pazyryk... y también se convirtió en sagrado para mí.

Todos los nombres de personajes del relato son ficticios, aunque es evidente homenaje a los verdaderos protagonistas de la Historia.  Partiendo de las notas que tomé durante la emisión del documental (no tenía internet entonces) y de tardes consultando libros de etnografía, de historia, de etnología, de lingüística... encontré algunos retazos de la sociedad, la mitología, la lengua y las costumbres de los pazyryk.

Enamorada de sus estepas, de sus vientos y de su espíritu inhóspito, quise escribir este cuento: Chanyu.

1 comentario:

Emanuel dijo...

muy buena publicacion
yo soy artista plastico y ando queriendo saver mas sobre la dama de hielo.. de hecho estpoy pintando su figura pero me enteresa saver mas sobre ella para poder publicarlo en mi blog
saludos y que tengas una muy lindas fiestas y te deseo lo mejos para el 2008
monocromo